Explorando los insectos

A mi mamá le gusta ver documentales para cenar, el otro día en la televisión transmitieron uno donde de animales donde iban mostrando diferentes tipos de animales y la idea es que cada programa tenga su finalista y luego todos compiten para ver quién es el más peligroso.

Generalmente voy a mi curso para prepararme para el examen de la universidad, dura dos horas y es todos los días, para estudiar me llevo mi guía examen unam , justo hay un apartado para estudiar biología y ahí hablaban de cómo se estaban organizando las abejas y las hormigas además de hablar sobre otras especies incluyendo insectos.

Mi mamá lo vio porque lo dejó sobre la mesa y nos pusimos a ver un episodio donde hablaba de insectos, entre los especialistas que hablaron hubo uno en específico que me llamo la atención.

Se llama Justin O. Schmidt es un etimólogo y co-autor de un libro llamado Sting of the Wild (en español sería Picada de lo salvaje) y es el creador del índice de dolor de picaduras.

Parte de su trabajo es dejarse picar para poder tener los datos correspondientes, ha sido mordido por distintos animales aproximadamente 84 por lo que hizo una escala de dolor teniendo 4 niveles: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Nivel 4. Los nivel 4 son los más dolorosos.

El investigador Schmidt ha estudiado la química de la miel, la psicología, ecología y el comportamiento de las abejas desde el 2006 también fue director del instituto de Southwest Biological Institute donde también se dedica a estudiar los componentes químicos de los venenos de los arácnidos y otros insectos.

Entre las picaduras más dolorosas según su escala se encuentra la tarántula halcón, actualmente se desconoce mucho sobre el veneno de este animal  por lo que no hay antídoto y su veneno puede durar aproximadamente 5 minutos.

Otro que está en ese mismo nivel es la hormiga bala que duele mucho porque su veneno tiene un paralizador y puede ser muy peligroso ya que vas perdiendo movilidad y en caso de caer al piso es muy probable recibir heridas muy graves.

Una de las de nivel 4 es la avispa guerrera si bien su veneno no mata es una tortura ya que la sustancia ataca el sistema nervioso y puede ser muy peligroso ya que si te pica en algún lugar cercano a tus órganos vitales si podría terminar en muerte pero la mayoría de veces algunos dicen que solo es tortura. Desearás estar muerto pero no morirás.

REFERENCIAS: YouTube || UNITIPS || El Universal

Actualmente esa lista sirve como referencia para distintos estudios, el profesor Justin O.Schmidt sigue vivo e investigando las propiedades químicas de muchas especies. Los especialistas dicen que se podrían usar para tratamiento de enfermedades como la diabetes, ansiedad, anestesia entre otros.

Aprendí mucho viendo ese programa y la sección de biología se hizo más divertida para mí porque ahora podía aplicar los conocimientos que aprendía además de pasar más tiempo con mi mamá.

Resultado de imagen para insectos

Ahora le seguiré echando ganas para poder lograr la cantidad de aciertos necesarias para ingresar a mi primera opción, por eso práctico con UNITIPS en línea y en mi casa.