Un ABC sobre seguridad y señalización dentro de un entorno de trabajo

Dicen que un buen engranaje hace que cualquier mecanismo funcione bien y sincronizadamente.

Y esto mismo lo podemos ver en una organización.

Cuando se trata de la coordinación exitosa de todas las piezas dentro de un lugar de trabajo, desde la gestión, el enfoque y el control adecuados de todas las partes hace que todo marche bien.

FUENTES: YouTube || Señales Vimar ||| Wikipedia

No hay trabajo pequeño y el aporte de cada pieza y persona se encuentra dentro de un total de trabajo,  por lo que es inevitable.

Aquí es donde las medidas de seguridad y el control son vitales, y cada sector que trabaja hace su parte mientras está en el sitio.

El control de tráfico es solo una de estas muchas partes funcionales que requieren experiencia y requiere de llevar medidas de seguridad adecuadas.

Veamos un ABC de este importante punto sobre seguridad y señalización:

a) Rutas peatonales

Un sitio de trabajo generalmente está lleno de peatones y trabajadores a todas horas del día, aquí es donde el control de tráfico y las medidas de seguridad pueden hacer una gran diferencia.

En este caso, las vías peatonales siempre deben mantenerse separadas de las rutas de los vehículos.

Estas pasarelas peatonales deben estar claramente marcadas y protegidas por cercas o barreras, por ejemplo, por barreras viales trafitambos o las bicentenario.

Los cruces peatonales en un lugar de trabajo también son vitales con seguridad vial.

Si un peatón debe cruzar una ruta de vehículo, debe usar cruces de peatones seguros y claramente marcados.

Visita Señales Vimar

Resultado de imagen para señales

Los pasillos peatonales deben estar bien mantenidos en todo momento con superficies firmes y uniformes, y mantenerse libres de derrames, peligros de tropiezos y otros obstáculos.

b) Equipo de protección

Para evitar accidentes de cualquier índole, los empleados que operan cualquier tipo de vehículo o tipo de maquinaria deben usar equipos de protección de alta visibilidad en todo momento.

Los operadores de plantas motorizadas deben usar chalecos de alta visibilidad, cascos y botas con puntera de acero.

Los empleados que operen cualquier tipo de vehículo en movimiento deben usar chalecos de alta visibilidad y zapatos cerrados en todo momento.

De igual forma, las personas que transitan cerca, deben estar debidamente protegidas y contar con equipo de visibilidad.

c) Formación y supervisión de empleados

Es absolutamente vital para contar con un lugar seguro tener un control exitoso del flujo de tráfico en un sitio de trabajo contar con capacitación y supervisión adecuadas de los empleados.

Por lo que, aquellos empleados que operan cualquier modelo particular de una planta de energía móvil deben estar adecuadamente informados y capacitados sobre cómo usarla.

Los operadores de plantas eléctricas también deben tener una licencia de trabajo válida de alto riesgo para operar esta forma de maquinaria.

Todos los empleados también deben ser informados y capacitados sobre los peligros del tráfico, los límites de velocidad, el estacionamiento y las áreas de carga del lugar de trabajo.

La información y las instrucciones de seguridad deben ser altamente visibles y estar disponibles para todos los visitantes y personas de entrega en el sitio también.